17 ene 2009

Peinada a contrapelo

Algún día quizás podré decirte
algo que sea importante,
algo hecho con sabiduría,
algún día sabré un poco más de lo que sé.
Poco a poco, tropezando menos,
ojalá el tiempo sirva de algo.
Mientras tanto vamos todos en el mismo tren
cometiendo errores y pisando mal.

Algún día. Julieta Venegas.

Hay gente que me cae mal. Muy mal. Por muy "paz y amor" que nos creamos, siempre seremos lo suficientemente humanos como para que alguien nos caiga como si nos peinaran a contrapelo. Las causas que hacen que la gente me caiga mal, son muy variopintas y algunas, me he dado cuenta, son comunes con otras personas. Otras son muy mías. He aquí una listica de los que me caen mal:

  • Los ambigüos y los indecisos que llegan hasta el punto de no saber si quieren o no quieren hacer, decir o comer algo... no digamos ya que no saben que escoger entre las opciones que se les presenta.
  • Los incongruentes o inconsistentes que acomodan sus opiniones o las relativizan (peor si acaban de plantearlas) según la opinión del grupo en que se encuentren o el interlocutor que les escuche.
  • Los absurdos. Estos me dan más bien una sensación de angustia que me lleva, finalmente, al desagrado.
  • Los petulantes, arrogantes o cualquier cosa alejada de la modestia y el simple asumir que uno no se las sabe siempre todas. Estos me producen una mezcla de lástima y ganas de reir...

Algo de estos componentes debe tener la niña Venegas. Ella me cae mal, sus canciones me caen mal, sus composiciones me parecen vacuas e insípidas... y ella, al final, me parece que no canta sino que rasguña una guitarra. Pero para este último punto, primero habría de hablar de Joan Manuel Serrat y él sí me gusta aunque no cante nada. Así que habré de abstenerme de expresar lo que tenga que decir sobre la manera de cantar y tocar cualquier instrumento que tiene la niña Venegas.

Tómese por ejemplo esta canción que acabo de citar:

"Algún día quizás podré decirte
algo que sea importante,
algo hecho con sabiduría..
."

A ella, acaso, nadie le ha dicho nunca que si lo que tiene que decir no es más hermoso que el silencio... ¿mejor no lo diga?

"algún día sabré un poco más de lo que sé
Poco a poco, tropezando menos,
ojalá el tiempo sirva de algo."

Si ella pone en duda lo de sacar provecho de todo lo que experimenta y vive... pues qué tristeza y qué desperdicio de vida. El tiempo, que nadie lo ponga en duda, siempre sirve para algo: pone más en evidencia la sabiduría del sabio y saca más brillo a la necedad del innoble.

"Mientras tanto vamos todos en el mismo tren
cometiendo errores y pisando mal."

¡Ay! ¡Pero qué pedazo de descubrimiento, niña mía! Esto, y ¡¡el agua tibia!! O ¿por qué cuernos te crees que sigues viendo guerras, hambrunas y, violaciones de los derechos humanos en el mundo como si estuviéramos en el siglo XIII? Será que es la resulta de los errores que todos cometemos bien como actores, bien como omisores, bien como mirones de todas esas injusticias ¡Ay! Amorcito... ni sé cómo no te han dado el Nobel!....

En fin, peco de soberbia yo. Pero el asunto se me atraviesa cada vez que oigo la canción de la niña Venegas en la radio. Ahora, me imagino que ella es quien es porque hay gente que la admira y la aplaude, gente que se identifica con ella, que la siente adentro y que cree que sus palabras son las de ellos...

... y lo único que me pregunto es si, puesto en ese contexto, Julieta Venegas sea un factor común entre todos los tipos de gente que me cae mal en este mundo.

¿Será posible esto? Habré de hacer sondeo cada vez que me toque hablar con alguien que me caiga muy mal...

4 comentarios:

MySelf dijo...

no me gusta la musica de Julieta Venegas, la considero "musica para mujeres" aunque su aire hippie me parece de lo mas sexy y estra entre mi top 5 de mujeres muy sexys...

aunque su aire hippie es de un tiempo para aca cuando canta pop, antes tenia una banda de ska, creo se llamaba "no tijuana o nada tijuana" ni idea y me da flojera googlear, en fin.. alli parecia una lokita.

Julieta aparte de sexy es morocha con una fotografa ke es muy sexy tambien, pensandolo bien jamas tuve alguna fantaria con morochas o hermanas hasta este momentos que posteo este comentario y me pongo a pensar en eso jeje


6:35am


;)

Daniel Miracolo dijo...

la hizo mierda !!!
la hizo recontra mierda !!!
ME ENCANTO !!!
Hay que hacer una inquisicion que solo la persiga a ella.
Bonita usted...

Unknown dijo...

hiciste pedazos a julietita eso me gusto pero creo que si en realidad me conocieras tambien te cairia mal (y eso no me gustaria)

Lulu dijo...

Mis queridos...
MySelf: Ni idea de su aire sexy ni su look hippie... me cae mal, sus letras no me llegan y como verás, no soy objetiva.

Y lo del asunto de las fantasías con las morochas... es asunto que no me toca porque a mí no me da por morochos, sino por únicos... de uno en uno o de a dos por vez. Jejejeje...

Dani:
Jajajajaja... inquisición para ella... no es mucha importancia para esa niña. Lindo que es usted!!

Eduardo:
Jajajajaja... ¿Cuál de "los tipos de gente que me cae mal", eres tú?