24 ene 2010

Camino Lodoso

A veces, en mis ratos libres, por puro cambiarme los aires entre los 3 ó 4 libros que leo, o sólo porque me provoca, leo sutras budistas.

Los sutras son como las parábolas del catolicismo: cuentos con anécdotas que te hacen reflexionar. La magia de los sutras es que, dependiendo de la situación, te hacen pensar en cómo actúas tú, en cómo percibes el mundo, en cómo te llenas inútilmente de líos... siempre tú, claro. Eres el que lees, eres el que reflexiona sobre lo leído. Eres el que te llevas la pedrada en el ojo, si es el caso. Eres el zen, al fin y al cabo.

Hoy les quiero contar un sutra...

Tanzan y Ekido viajaban juntos una vez por un camino lodoso. Todavía caía una pesada lluvia. Al llegar a una curva encontraron a una linda muchacha con un kimono de seda, que no podía cruzar el camino.

"Vamos chica", dijo Tanzan al punto. Y levantándola en sus brazos, la llevó al otro lado del lodazal.

Ekido no dijo ni una sola palabra hasta por la noche, cuando llegaron a un templo donde podían albergarse. Entonces no pudo contenerse más. "Nosotros los monjes no debemos acercarnos a las mujeres", le dijo a Tanzan. "Especialmente si son jóvenes y hermosas, Es peligroso. ¿por qué lo hiciste?"

"Yo dejé a la chica allá". Dijo Tanzan. "¿Tú como que todavía sigues cargando con ella?"


"Camino lodoso". Tomado del libro "Nada sagrado. Textos Zen". Oscar Todtmann Editores.

5 comentarios:

Lulu dijo...

A veces soy Tanzan. A veces soy Ekido. Hoy, fui Tanzan. Pero me quedé pensando en el asunto de que veo las cosas diferente a veces, tal y como hizo Ekido.

Así que debería ser un poco más como Tanzan, creo. Honesto y sin complicaciones.

Yo NO SOY Cindy Crawford!! dijo...

Uuuh, no debo haber prestado atención...
No entendí una mierda..

Lulu dijo...

Miss You, never the imitation:

Jajajajajajajajajaja...
Sirva de consuelo el que no todo el mundo entiende todos los sutras al boleo ni de entrada. Así que, tranquila. Gózate una segunda lectura...

... me diste una buena idea. Luego te cuento!;D

Un abrazote!:D

Anónimo dijo...

Hola Lulú!
interesantes estos sutras... ya que pueden como bien dices interpretarse de muchas formas y de acuerdo a la situacion ...
me gusto
algun nombre del libro que contiene estos quebraderos de cabeza?

abrazos
=)

Lulu dijo...

El libro está citado al final del sutra (que hay que respetar los derechos de autor, siempre lo digo...): "Nada Sagrado. Textos Zen".

Hay otro que no es tanto de sutras como de reflexiones de maestros: "Las enseñanzas del Zen". Edición que hizo Thomas Cleary.

Pero hay montones de libros! Ahorita mismo me estoy leyendo uno que me encaaaanta... : "momentos zen", de Gary Thorp. Es sobre el zen en la cotidianidad... he descubierto que, sin saberlo, por ejemplo, limpio muy "zen". jijijijijijijijiji...

Y para los novatos y los expertos, está el "Zen en 10 sencillas lecciones", de Anthony Man-Tu Lee y David Weiss.

Suficiente por hoy! Creo que tenemos para leer zen todos por un buen rato ;)

Y espero que alguno de los libros lo consigas por allá, mi Ana querida!:D

Abrazos y feliz lectura!:D