3 jul 2009

Orgullo Gay 2009 en Caracas






Piratas, marineros, ángeles negros, ángeles blancos con alas que buscaban tocar el cielo, diablas, bufandas a pesar del calor imperante...
Camisas con slogans como "Soy virgo como tú", "Soy gay, y?"
"La Privilege 100% desde Maracay" lucía arrogante un autobús de pasajeros

La conclusión de la mayoría fue que hubo más gente que el año pasado porque la gente se asume más, sale más del closet y/o está más dispuesta a aceptar a otro en sus diferencias.

Así se oía y se sentía el otro día en la marcha del Orgullo Gay que recorrió Caracas desde el Parque del Este hasta la Plaza Venezuela. Yo sólo participé desde Chacaito hasta Plaza Venezuela.

Con un amigo nos dedicamos a hacer entrevistas. Con una amiga compartía opiniones. Los tres nos lamentábamos no haber traido la cámara. Luego, la muy amable Nathalie Vera nos cedió sus fotos...

Y he aquí, más tarde de lo que yo hubiera querido (cinco días después), lo que de esos minutos, instantes, pude percibir en ese pequeño río de gente. Gente que ese día se dividió en dos bandos
  • Los que habían ido para festejar "empelotados" (gracias por el término, Potter querido) el hecho de ser gays/lesbianas/transexuales/bisexuales (aunque sólo se habla del orgullo gay...)y habían confundido el día de "El Orgullo gay" con un "Gay Parade".
  • Los que habían ido a protestar, a exigir derechos, a replantear la reforma constitucional que se discute en estos momentos en la asamblea nacional. A quien le interese saber más del tema, les aseguro que aquí encontrarán más información.

En uno de mis trabajos me criticaron por haber ido a la marcha... me preguntaron que si yo era gay y al responder que no, que era muy heterosexual, me decían cosas como "y entonces, para qué vas a apoyar a los maricos??" (maricos: término que, usado para hablar de un homosexual, resulta de un despectivo a mis oidos...) o "tú tienes una imagen y un estatus en tu otro trabajo y tienes que ser y PARECER digna" (asunto absurdo porque si no parezco digna es porque no lo soy, no es que la apariencia se gana luego del ser... no capto ésta manera de pensar) e, incluso, "yo puedo apoyar a los gays, como dices tú, pero de allí a lograr que tengan derecho a besuquearse en público o a que vivan juntos, no... ¡eso no es correcto!" Y bueno... cada quien con sus ideas para su felicidad personal...

En mi opinión:
El día que nos despertemos y veamos un beso de una pareja heterosexual y opinemos exactamente igual de una pareja homosexual ("Ah... amorcito... Qué bonitos!!")
El día que nos despertemos y digamos "Ay! Qué tipo/a tan lindo/a" refiriéndonos un(a) negro/a o a un(a) blanco/a...
El día que pensemos que el trabajo de un limpiabotas es tan digno y valioso (o tan horrible y dispensable) como el de un gerente de un banco...
El día que lleguemos a creer que tanto un católico como un musulmán tienen derecho a sentir y hablar de sus religiones... y repudiemos abiertamente los actos terroristas pero no a un grupo religioso...
El día que lleguemos a pensar que cada quien tiene derecho de decir, hacer, pensar y creer lo que le convenga, le guste o le llene más...

... ese día, y no otro, habremos entendido el vasto poder creador de la igualdad y la comprensión. Habremos entendido lo que es la verdadera libertad. Habremos abierto los ojos al más puro amor.

11 comentarios:

Lulu dijo...

Como reflexión final...
"... creo que deberíamos tener un día del orgullo gay, uno de los maridos celosos, uno de los heterosexuales, uno de las esposas desesperadas, uno de las tipas bien buenas... y así, para dividirnos bien, fragmentarnos más y hacernos papelillo(confetti) social según el grupo al que pertenezcamos." Así decía a uno de mis fieles lectores hace unos días

Y firmemente, lo creo. Por eso no soy de las que celebra el día de las mujeres. Esencialmente porque no veo que haya un día de las madres que mueva conciencias sobre el rol de la madre en la sociedad y no creo qu eun día de la mujer haga que se muevan conciencias sobre el rol de la mitad de la humanidad. Dividirnos por grupos, separarnos de la capacidad de considerar al otro un igual... sólo nos seguirá haciendo daño en la sociedad.

Un abrazote y que esté muy bien!

Yo NO SOY Cindy Crawford!! dijo...

Es verdad.

Pero a mí me da impresión.
No puedo evitarlo.

Lulu dijo...

Miss No Cindy: Ah! Pero claro! Que te impresione, indica que estás viviéndotelo. Desde el lado de "lo que se considera normal" pero te lo estás viviendo. Estás dándole un margen a la "consideración del otro".

Es que hay gente que ni eso. Que coartan y critican para que nunca pase. Ni si quiera se permiten decir "estará lindo pero a mí me da cosita extraña acá adentro!"

Abrazar la diferencia es una tarea titánica. Yo lucho por lograr que lleguen los radicales a donde estás tú. Nada más... Y no es poca cosa. ;)

Un abrazo y gracias por la apertura de mente y la honestidad.

Yo NO SOY Cindy Crawford!! dijo...

XD

Unknown dijo...

No se supongo que esa moralina de vieja dominguera sentada en el frente en una manaplast no va conmigo.

De hecho, me acabas de hacer ver que le digo "marico" sólo a mis amigos y "loca o mana" a los homosexuales que conozco. Del resto son todos gay como decia Curt.

Lulu dijo...

"Moralina de vieja dominguera sentada en el frente en una manaplast"... Juajuajuajuajuajuajua!! Cómo me hiciste reir con ese referente cultural de todas mis memorias rurales de este país de inmorales!

Exprofeso, my Foolish Boy, exprofeso hice el comentario. A usted, como a mí, le repiqueteó en las orejas:
Marico: Para mis amigos. En su defecto, "weón". Y tengo un amigo que me protesta si no lo trato de "marico" y "weón" porque le encanta que sea "así, asumida y frontal, cero peos con las palabras".
A mis amigos gays: por sus apodos y sobrenombres que conocemos ambos o el grupo de amigos.

¿De resto? Todos son gente. Si he de llamarlos de alguna forma como colectivo, será "gays".

Que esté bien...

Potter dijo...

Eres una Diosa y lo sabes. Afrodita debe estar orgullosa de que seas la embajadora de las feminan pensantes y amantes, y eros debe estar celoso de no tenerte en su bando!

Las fotos encantadoras, fascinantes! dinamismo, distorción y coloración... una gran fotografa Nathalie V. Albricias a ella por captar esa realidad de la alegria de muchos tras una capa de maquillaje que oculta una tristeza por sabernos separados, distanciados, segmentados por comentarios como "simplemente con esno no puedo", "no lo tolero", bla bla bla

Eres única y lo sabes!
Gracias por tremendo espacio y por esas consideraciones tan preciadas!

Un abrazo

Lulu dijo...

My Sweetie Pie...
Tú siempre me das más elogios de lo que creo merecer. El espacio es minúsculo, me parece. Mis consideraciones pues.. .aunque son "ideales" para muchas causas, nacen del más sincero amor que le tengo a mis hermanitos y amigos gays en este planeta. Es decir, la realidad me sensibilizó y el amor hizo el resto.

Las fotos... allí coincido contigo: hay una tristeza tan patente, tan visible. Son colores hermosos, disfraces resplandecientes... y una tristeza tan grande. Una amiga mía decía ayer, viéndolas, "claro, chama, ha de ser horrible eso de querer ser de un sexo y ser de otro"...

... "y tener que comportarse en función de ese sexo al que no se quiere pertenecer, sólo para cumplir con la moralidad" agregaría yo.

Afrodita... mi psiquiatra trabajó unos mese sen "hacerla salir" y la tipa, a un año y tanto de terminar mi terapia, sigue saliendo. Sigue evolucionando, sigue conquistando fronteras de coquetería.

Eros, por el contrario, se me hace esquivo últimamente. Bueno, por ahí exagero yo. Hay un cierto chisme que le tengo pendiente...

... pero eso es por el correo-e.

Un abrazote, corazón, y que esté todo bien por allá! :D

marichuy dijo...

Hola Lulú

Poter me habló de ti, me dijo que eras genial y no exageró.

Sabes? No podría estar más de acuerdo con tu reflexión: "El día que lleguemos a pensar que cada quien tiene derecho de decir, hacer, pensar y creer lo que le convenga, le guste o le llene más... habremos entendido el vasto poder creador de la igualdad y la comprensión."

El problema que yo le veo es que mientras estemos entretenidos es ser cada vez más sectarios, en ver cada quien para lo suyo... menos llegará ese día. A mí por ejemplo, el "día internacional de la mujer" me produce sentimientos encontrados, pues me parece que su solo existencia, denota que la equidad de género aún dista mucho de existir.

Te dejo un cordial saludo desde México

Lulu dijo...

Marichuy: El Sr Potter, últimamente, me ha puesto en compromisos de gran envergadura. A gente así, no puede sino querérsela por tenerle una fe y un cariño increibles...

En alguno de mis blog, creo que el del Sr Potter, yo decía que no celebraba el día de la mujer. Ese día, he llegado a exagerar la nota, le he preguntado a la que me felicita por el teléfono "Y qué tienes que celebrar tú?" Y alguna, airada, me respondió que teníamos un día para discutir aspectos sociales que nos incumben... Y yo, que no tengo su caso, pero sí me conozco algo del tema por el trabajo en que me desenvuelvo, atorrantemente le dije algo como "tú, con un jefe rezongón que te echa los perros, un marido que te deja el trabajo de la casa casi entero a tí y dos hijos que te ven como la única que les puede ayudar en las tareas? Un día donde se reconsidere el rol de la mujer? Acaso has visto que por el día de la madre alguien haga una reconsideración del rol de la madre en la sociedad? O las madres en situación de miseria?"

Por eso no creo en igualdades que se establecen a partir de la diferenciación. Y me ensoberbece la creación de "un banco de la mujer" por el gobierno de mi país...

Un abrazote!! Y estaré leyéndote...

Anónimo dijo...

A hungry belly has no ears.