28 ene 2009

Cine para todos

Vamos a ver, olvídense de la edad, de los fervores, los atavismos culturales y las medias tintas: ¿quién no tiene una película favorita? Mejor aún, ¿quién no tiene una película que vería una, otra, y otra vez... e incluso un par de veces más, unas 3 veces cada semana, unas dos veces por mes... por el puro gusto de saciar un gusto personal, un deleite inasible, un fetiche visual?

Por si acaso, los saco de dudas: yo no. Tengo 5 años de vida sin TV, 5 años viendo un par de películas, quizás 3, en el cine... al año. Soy des-aficionada a la televisión y compulsa devoradora de libros. De esos sí puedo dar una lista de por lo menos 17 por año. A pesar de un horario laboral de 10 horas diarias. Por eso ni me molesto en comentar los libros que me leo...

Ahora bien, aunque yo no tenga un fetiche visual que complacerme, es innegable que soy de las que tiene un arsenal de películas en la memoria: desde "El Vagabundo" de Charles Chaplin hasta "Wall-E", pasando por la celebérrima (¡¡cómo olvidarla!!) "Lo que el viento se llevó" con Clark Gable y Vivian Leight o la más célebre de las villanas más crueles que parió la época dorada del cine de Hollywood: Bette Davies. Todo sin olvidar los filmes alucinantes, casi surrealistas de Akiro Kurosawa, o la trilogía de "Bleu, Blanc, Rouge", un nuevo clásico del cine francés... entre otros.

El caso es que a veces, como le ocurre a cualquier amante de alguna película, las novedades van desplazando los clásicos menores y llega el momento en que la copia que tienes está tan dañada que no la puedes ver o las ganas de ver la película nuevamente te hace pensar en que comprarte una copia de tu película preferida no sería mala idea. E, incluso, lo único que te provoca es verla una vez más, no importa que nunca más la vuelvas a ver...

Para todas estas "urgencias del alma" ha salido a nuestro cinéfilo rescate un sitio web inventado por un grupo de británicos amorosos (no los conozco, aclaro, pero su propuesta es tan generosa, que son amorosos desde el "¡hola!"). Se trata de www.FindAnyFilm.com, un site gratuito, con más de 30.000 películas, agrupadas en 20 géneros y disponibles en más de 60 idiomas.

Así de monstruoso como lo leyeron. Los invito a que la visiten porque, además de que es un catálogo de todos los filmes disponibles en el Reino Unido (que no es poca cosa) y de que es totalmente gratuito, el site les indica cómo ver una película, la que quieran, en el formato que sea: cine, televisión, DVD, blu-ray o incluso (sí, está leyendo bien), hasta descargarla de sitios legales.

Es que ese es todo el afán de esta gente: disminuir el "pirataje" de derechos de autor por las copias o las descargas ilegales. Y nada mejor que este catálogo virtual en el que se puede iniciar la búsqueda de filmes bien sea por título o por "frases claves".

Me pregunto qué más saldrá en el buscador cuando le ponga la frase clave "tócala otra vez, Sam"... Por si acaso, me voy a apoyar lenta y tristemente en la mesa de la computadora, mientras lánguida y melancólicamente contemplo el monitor que pacientemente me revela los resultados de su búsqueda.

2 comentarios:

Myself dijo...

libro preferido = los tres mosqueteros

me recuerda mi infancia.

no lei todo el post por falta de tiempo, prometo pasar cuando pueda y responder el mail aunque lo lei hace dos dias.

3:55am


;)

Lulu dijo...

Je,je,je... Veo que no terminaste el post, pero tranquilo, hay cosas que toman más tiempo que otras.

Lindo libro, la verdad. Nunca lo tuve, siempr oí referencias. De Dumas sí me gustó "la Dama de Las camelias" aunqe debería decir que como libro prefiero al de Edmundo Rostand: Cirano de Bergerac.

Soy una enamorada de los clásicos de la caballería, escritos en español, inglés o francés antiguo, a ser posible. Mientras más antiguo, mejor. No sabes lo que me produjo leerme la de Hamlet en inglés antiguo... así como el Cantar del Mio Cid en español antiguo... Pero la trama de Cirano, igualmente en español antiguo, me caló más hondo.

De literatura "moderna" tengo mis pautas y mis clásicos. Pero eso no vale para acá, es mucho material para un comentario...