11 ago 2009

Páginas matinales. Conclusión del ejercicio

Luego de mi semana de páginas matinales, Vienna proponía hacer un escrito que resumiera los temas repetitivos, reincidentes, en esa semana de escritos. Había que inventar una historia, unos personajes y utilizar el o los tema(s) recurrente(s).

Las páginas matinales, bien lo decía Vienna, son vehículos para expresar rabia, tristeza, procesos emocionales que tenemos pendientes por resolver y no sabíamos que teníamos pendientes. Una amiga psicóloga me ha comentado que una rama de la psicología reconoce el poder terapeútico de la escritura para tratar conflictos: "uno se hace terapia al escribir".

Los primeros días de las páginas matinales siempre suelen girar en torno a la periferia de uno, al entornos. Luego, quizás, apunten al centro de uno. Son 3 páginas cada día, hay mucho por escribir. Terminas tocando bordes de tu persona aunque sea por definir qué es lo que detestas del salero.

En mi caso, debido a un proceso introspectivo que llevo en paralelo, tengo las páginas matinales más introspectivas y surrealistas que Vienna se pudo imaignar jamás. Los temas que identifiqué se ven aquí reflejados, espero.

Traté de amalgamar esos temas a partir de dos personajes. Ambos son artistas como segunda ocupación. Ambos tienen visiones claras y únicas de la vida. De sexos opuestos y se coquetean porque soy el resultado de un complemento pícaro y juguetón de elementos que resultan antagónicos por definición.

Mañana empiezo mis páginas mensuales. Luego vendrán los trabajos relacionados con eso...

A los que me siguen este proyecto y han empezado a hacerlo en sus bitácoras: disfrútenselo.

A los que quieren empezar este proyecto: creí que era una cosa fácil porque soy dada a escribir con la misma facilidad con la que escribo... se me trancó a veces la máquina y siempre me dió gusto saber que la imaginación es más grande que el miedo a no saber qué escribir: descúbranse sus imaginaciones.


A los que ni quieren empezar este proyecto ni saben para qué podría servir: Lean y comenten...


Saludos a todos...

-----------------------------------------------------------------
-Yo también soy artista... ¿qué haces? Escultura, pintur...
-Pinto...
-Ah! ¿también?
-Ah!? ¿Pintas?! Qué bueno! ¿Pastel?
-No
-¿Acuarela?
-No, no
-¿Oleo?
-No...
-¿Acrílico?
-Oleo es muy complicado, para eso hay que ser un artista paciente... yo pinto con acrílicos.
-Ah! acrílicos, eso es lo que us...
-... no tengo tanta paciencia para que se seque el "canvas" con todo el oleo encima...

Seguía trabajando. Ella escuchaba mientras observaba. Curiosa como era, no le parecía ni estorbosa ni intimidante su presencia. Ella seguía preguntando, yo respondiendo.

Y comentando.

Revelaba así un pedazo de mi vida ajena a mi trabajo. Que no era ajena a mi faceta creadora, artística, pero era menos "inconvencional". Ella callaba y miraba fijo a lo que hacía con las manos, pero no a mi cara. Yo seguía interesado en mi trabajo, hablando como si ella me hubiera preguntado algo.

-Pinto desnudos...
-Eh! qué lindo!
-Chicas... que siempre tienen miedo de que las desnude, creen que soy un morboso y luego, cuando me ven midiendo, diciéndoles que se acomoden así o de otra forma, para crear las sombras y luces que me gustan, se dan cuenta que no es morbosidad mía ni nada, sino que trabajo en lo mío.
-Claro... lo que pasa es que es un trabajo incomprendido, o inusual.

Reía. Ella reía a carcajadas. No sabía ser de otra forma. Era así ella: reía con canciones, mientras cocinaba, abría los brazos al cielo y se mecía tiernamente mientras la arropaba el sol y las nubes que le daban la certeza de que todo era posible. Bailaba lo que su música interna le susurraba y lanzaba las palabras como el sol lanza rayos a todas partes para calentar a todas las criaturas de la tierra. Destellaba, brillaba. Era la trementina del mango con un olor a madera y un saber de tierra perfumada por azahares. Era la primavera.

Yo era el invierno. Y de vez en cuando, sin querer y con toda la intención de querer, la veía. Ella sonreía y me callaba para oir las cascadas que de su garganta salía. No soy de análisis psicológico ni las tácticas de guerra refinadas. Tampoco burdo, pero era evidente que ella era muchas cosas hermosas y se me iba de las manos la ocasión de hablar con ella: eran intercambios muy breves, con objetivos fijos. Y en esas medias horas de cada mes y medio o no, cuando ella iba a visitarme, me podía pasar años observándola y analizándola. Era una mezcla desquiciante de bruja añeja y niña puber... y yo era invierno. Cronos me había llevado y a ella la había recién soltado para que bailara.

-Y bueno... lo que pasa es que soy pintor de fines de semana, no tengo tiempo para esperar que el óleo se seque. Y hacer que las chicas vayan a posar desnudas por horas... y días...pues...
-Por fortuna no es muy frío por acá, sino, ni posaban!

Ella era desquiciante. Se le ocurría cada comentario... ¿qué diablos se le podía responder? ¿Qué podía servir como punto para continuar la conversación?

-Y no vendes tus cuadros?
-Eh... no, son míos (menos mal que pensó ella en algún tema)
-Ah!
-Además hay tanto pintor con talento que, creo que lo mío es sólo para mí... no tiene mayor valor.
-Hm...

Qué genio endemoniado... perdió interés y se calló. ¿Qué decirle?

Uhm! Bueno, él podría pensar que yo hago lucro con lo mío... al fin y al cabo yo sí vendo mis piezas. Y sí lo considero arte y sí lo veo como muy conceptual. Además que evoluciona en el tiempo...

-¿Qué pintas tú?
-Ah! No, lo mío es otra cosa, no son cuadros...
-Son tapices?
-No.
-Cosas lindas para decorar las paredes...
-No
-... los estantes...
-Eh... algunos, Lo mío es utilitario. Que tenga uso. Cajitas, bandejas, collares...
-Ah! Pero eso no es arte!

Oh! Idiota... ¿cómo le dices eso? Si para ella es arte... y tu juzgas a priori... ¿Qué cara puso? No se ve enojada, ¿qué hacer? ¿Qué se dice en estos casos?

Hm! Claro, lo que pasa es que todo el mundo siente que el arte es sólo arte si es un objeto para decorar... si hay que limpiarlo y preservarlo sin tocarlo, sin usarlo, sin palparlo, sin hacerlo propio en el cotidiano... y él es, seguramente, más clásico en la definición de arte. Si le explicara, ¿entendería?

-Es arte utilitario. No creo que sólo debamos contemplar con los ojos, sino con las manos, la piel del cuello si es el caso de un collar, las risas, nuestras lágrimas y el resto de la cotidianidad. Todo nuestro cotidiano debería impregnar lo que es arte. Lo mío es así, es para vivirlo, desgastarlo, disfrutarlo. Son cajitas para atesorar cosas menudas o importantes, o para llenar una repisa que se ve muy triste... o banquitos para sentarse a pensar o para pararse para alcanzar cosas que están arriba, en la repisa más alta... debería traerte una muestra un día de estos que venga sin razón.

Qué caracter. Tiene caracter. Tiene la veta de la madera añeja y es apenas un retoño. Tiene caracter, ¿de qué le hablo? Es que tiene madera, es tan rara... esa combinación...

-... evidentemente eres una mujer con caracter.
-¿?

Ah! ¿Qué dijo? ¿Eso qué significa? Arruga la nariz así, entrecierra el ojo... ¿qué quiere decir con eso? Se me hace críptica...

- ¿Con caracter? ¿Por qué dices eso?
-Sí, con caracter. Tienes...

¿De qué habla? ¿Tan evidente resulta que soy una amalgama? ¿Por qué siempre andas queriendo saber quién diablos eres? ¡Ególatra inmodesta! ¿De qué habla? por lo menos escúchalo...

- ... rasgos de personalidad que recuerdan a las mujeres europeas, más que a las venezolanas.
-Mh...

Tan mal no le cayó el comentario. Es tan hermosa así... Es vital, es jovial, es tan discreta, es tan ella... Agh! es hermosa!

Hum! Sí, yo parece que no encajo muy bien aquí... soy de aquí... el comentario criticando a la cliente imprudente de hace rato le debe de haber parecido taaaaan inusual...

- Es eso... no sé...

Sí, no lo forces a definirte cosas indefinibles...

- ... hay clientas que vienen, que son hermosas... hermosas... pf... que no tienen detrás, que no tienen fibra...
-... que les falta esencia...
-Eso! Y son bellas, no puedo dec... son hermosas... pero hay hombres que son felices con esa belleza sin esencia...
-Claro...
-Pero no todos son así. Yo soy de esos hombres que piensa que la mujer es más hermosa...
-... si tiene fibra.
-Sí, si la belleza tiene alma...

Y eso fue un halago. Y eso fue sincero. Y eso fue rápido, así, pasando, para que no se viera que es directo...

Y eso fue un halago. Y fue una constatación al eterno drama de tu vida... Lo mismo dice B. Y te lo dijo RR... y luego salió volando. Tal como RL te decía: que un 90% de los hombres no saben ni pueden hacer pareja justa con las mujeres inteligentes, él te llamaba inteligente. Hablaba como B de las mentes hermosas. Este lo define como caracter... es que es más artístico.

-No te voy a pedir que hagas de modelo para mis cuadros, no te asustes...
- Jajajajajajajajajajajajajajaja...
-Bueno, sólo si quieres...
-Jajajajajajajajajajajajajajajajaja...

Otra cascada de risas... Ah! ¿Será un sí? ¿será un no? Oh!

-Me gusta pintar las gorditas...
-Ah!! Como Botero!!
-No! eso es deforme... yo las pinto como son, como gorditas, no exageraciones de gorditas. Me gustan porque me gusta pintar muchas luces y sombras...
-Claro... y siempre hay sombras y luces con las gorditas!
-Sí, bueno... como sea... A veces no les gusta como las pinto, me dicen que las pinté muy gordas, me mandan borrarle... la magia del dibujo es que se puede borrar todo...
-Ah! No puedo creerlo!
-Sí, dicen que no son tan gordas... y son hermosas, unos rostros hermosos, unas tetas lindas, unos culos bellísimos... claro que tienen barriga, pero son bellas, son esperables...
-Qué triste...
-Como sea...

Flaca, media europea, media venezolana, soy como soy. ¿Modelo para él? ¿De cuándo a acá? Debe ser bonita la experiencia, pero aún no estoy preparada, aún no estoy lista para eso de un cuadro de un desnudo. Quizás algún día. Quizás nunca...

¿De dónde te salió eso? Sería hermosa, admítelo... bajo la luz, sobre la colcha, es frío sobre cálido, ¿Es eso? Y el caracter. ¿Lo haría? ¿Y si le cuentas más?

-Lo que más me cuesta es las manos, pero me gusta pintar los rostros porque el desnudo no es como un objeto, no es un cuerpo ahí... es una persona. Pero las manos...
-Eso decía Da Vinci, que las manos eran lo más dificil...
-Tengo 2 cuadros casi listos, me faltan detalles, pero de una chica, las manos no la tengo. Ya le agarré vicio... Jajaja...
-Jajajajajajajajajajaja...
-Y le dije que me faltaban sus manos, que si podía ir a mi casa a posar para pintárselas.
-Ah! Es mejor
-Pero le digo que tenía que quitarse la ropa...
-Jajajajajaja...
-Y me preguntaba si era en serio, que qué importaba la ropa si eran las manos... yo le inistía que sí que eran importantes... pero bromeaba, ¿no? Y ella se lo ´pensaba seria...
-Jajajajajaja... lo que pasa es que a los artistas la gente los toma en serio porque no saben qué pasa por sus cabezas.
-Ah! Jajajaja..- Esa me gusta mucho! Jajajajaja... Le expliqué que no, que era sólo chiste mío, que tenía que ir, sí, paciente, a que le pintara las manos.
-Jajajajajajajaja... qué susto se debe de haber pegado.

Es hermosa... pero no puedes decir más... no puedes, no es prudente, no es sensato... es clienta, ¡por Dios!

Se vale. Tengo invitación para posar para un desnudo mío. Algún día veré si tengo valor para eso.

-Ehh.. Bueno, mejor no sigo, ya me puse pícaro...
-Jajajajajajajajajajaja.. Me voy. Jajajajajaja. Me porto bien. mejor me voy ahora... jajajajajajajaja.
-Bueno, pero si quieres posar...
-Sí, ya sé, te llamo...
-Eso, tienes mi celular...
-Jajajajajajajajaja... sí! Me diste la tarjeta...

Por lo pronto sé que no. Es demasiada autoexposición. Es mirarme como no me he visto nunca, en la totalidad de mi desnudez. Es constatar que mi imagen encaja para mi personalidad, que soy quien soy y que estoy donde debo de estar: dentro de un cuerpo que le hace honor a mi esencia y mis ideas.

¿Será para eso que la gente se hace plasmar en un cuadro? ¿O será por el gusto hedonista de preservarse en un momento particular de su lozanía y su belleza? Y los que se hacen pintar desnudos, ¿para qué lo hacen? Estando desnudo no hay ropas que te definan, contornos que te limiten, gustos evidentes. Es sólo lo más íntimo de tí con lo más evidente de tí. Es lo que menos te gusta de tu cuerpo y lo que más te gusta, todo mezclado. es como tus idioteces y tus ideas brillantes, todo mezclado...

Algún día me haré un desnudo. Cuando me sienta capaz. Aún no. Hoy no. Si bien sé a qué me expongo y sé qué pasará y en qué consiste, lo que me produzca ese cuadro sólo lo voy a saber cuando lo tenga frente a mis ojos. Sé que mis caderas son anchas y mis tetas pequeñas. Sé que no me sorprenderá nada de eso ni el color de mis ojos... pero la visual de mis ideas en ese cuerpo, el comprender que encajo perfectamente, sea en esta tierra o no, es algo que haré más adelante. Aún no.

Soy mi propia tierra. Estoy donde debo estar. Soy lo que debo ser. Soy donde debo estar. Antes no siempre fue así. Ahora sí. Y espero que siga siendo así...

15 comentarios:

Potter dijo...

Me leí completo este camello, Dios Mio casí que no termino !jajajaj Tan Divina!

Lulú sabes que hoy te veo de una forma diferente (y eso que te he visto de muchas formas, hasta recien levantada y sin bañar!!!) Gracias a Dios, que te dió la oportunidad para que escribieras de esta forma tan magnifica. Albricias por el ejercicio de los escritos matinales, confieso que solo leí 3, pero acierto que es un buen ejercicio de drenar las cosas que se sienten, Bravo por viena y su idea, y por ti y esa excelsa manera de ver , drenar, explorar y exprtesar tus sentimientos con letras.

Cuidado que no soportaria verte en un cuadro del pintor de torsos y pieles femeninas! eso si seria un escandalo bloguero que ni la santisima trinidad de los chicos venecos blogueros podrian soportar!


Un abrazo
Tuyo... Harry

Yo NO SOY Cindy Crawford!! dijo...

Reconozco que tus textos son exageradamente largos y que casi nunca los leo completos.
Pero con este no me quedó otra...
Al principio medio que me perdí, hasta que entré en el mambo que eran sus diálogos y sus pensamientos.
Me gustó.
Pero me hubiese gustado otro final.
Besotes

Lulu dijo...

Potter:
Ay! My sweetie pie... shhhh!!! Jajajajajaja...
De verdad? "de una forma diferente" dices?
Demasiado que hiciste con leer 3 posts de las páginas matinales! ;) De verdad no sabía qué tanto me querían los que me quieren aquí, en el mundo blogger, hasta que ví que se leían mis post enormemente largos de ese ejercicio! Jajajajajaja...

ME siento diferente, no puedo decir qué cambió ni en qué cambié... pero tenemos que hablar de esto! ;)

Un abrazote, mi corazón!!
Tuya... Lulu!!

Miss No Cindy: Eso! Una honesta que me confesó que no se lo lee todo!!! Jajajajajajajaja...
Tranqui, mi boluda, que eso es esperable: este es un diario literario, anoto cosas que pueden parecer muy mías y a veces lo son y a veces no lo son.

Eso del "Mambo" de los pensamientos y los diálogos me gustó como imagen!!

Y háblame del otro final que te hubiera gustado? A mí también me hubiera gustado otra cosa. Croe que voy a hacer otro más corto, más adelante. Por otro lado, pienso que si salió así, así debe quedarse. PEro no me llena del todo...

Besotes mi loca!!

Lulu dijo...

Potter:
Por cierto, corazón, antes que s eme olvide: no sueñe nadie con que me haga un desnudo en este momento...

... y menos aún hacer público en este espacio!! Jajajajajajajaja...

Lo de la "santisima trinidad de los chicos venecos blogueros" me dió ataque de risa!!! Eres el mejor!!!

Un besote grande!!

El Lord dijo...

Llegue aqui dando tumbos de blog en blog, y como otros, me salte el post!! jajaja
Pero te voy leyendo poco a poco, interesante.
Gracias

Lulu dijo...

Señor Lord!!!
Bueno, yo intuyó más o menos por dónde viene...
...y le voy a sugerir lo mismo que a otros: cualquier cosa menos las "paginas matinales" está bueno para leer ;)

O, por lo menos, es más leible... ;)
Pasaré por su bitácora mañana porque hoy ando enrrollada de trabajo... Gracias por venir a dejarme luces para seguirle la pista! :D

[ berna ] dijo...

Tengo un tiempo husmeando algunas de tus entradas, un tanto por el francés, otras por el tango. Esta idea de "páginas matinales" me gustó, aunque creo que ya podría hacer una historia de mis muchas páginas nocturnas y terapéuticas. Pero empezaré unas nuevas a ver que tal sale.
Saludos de otra bailarina!

Lulu dijo...

Berna:
Eh! qué fino que te gustó lo del ejercicio de las páginas matinales!!! :D

Es hermoso para uno, es algo que puedes publicar o no, pero siempre te deja buenas cosas...

ASí que francés y tango? Hm! tenemos coincidencias?

Pasaré a leerte. Gracias pro dejarme pistas de tu casita!!

Yo NO SOY Cindy Crawford!! dijo...

No sé Lu... no sé que otro final.
Tengo sueño, me acosté a las tres y algo por concretar eso que hablamos en los comentarios.

Y sí. Ya se concretó.
Esperemos siga así.

Ya me andan reclamando del copista che.
Ufa.
jaja

Muero de sueñoooooo.
Pero valió la pena.
jajaja

[ berna ] dijo...

Gracias por pasar por mis Siluetas. Pocas veces decido publicar cosas como esa "noche silenciosa y nublada". Luego te respondo, lo del encuentro. Debo salir a trabajar!
paz.
:)

princesita ojos de arena dijo...

wow, debo confesarte q es la primera vez q leo completo un relato tan largo.... "uno se hace terapia al escribir" eso me gustó, realmente lo creo. Por lo menos en mi caso es mi salida del mundo real... besos!!

Calisto dijo...

Hola, Lulú...
Hacía tiempo que no pasaba por tu espacio, ahora lo hago.
Muy interesante tu propuesta, y original.
A mí me gusta imaginar personajes, pero me resulta muy difícil narrar sus pensamientos. Tú lo haces magníficamente.
Desde luego es larga la conversación, pero la leí entera. Y me gustó el final...podía ser que en ese final pusieras realmente lo que piensas sin necesidad de inventarlo.
Tengo retraso en tus post, me gustaría repasarlos...
Bueno. Un placer.
Saludos.

Lulu dijo...

Uao! Cuantos comentarios!!
Miss "I'm not Cindy Crawford": Duro con eso!!! ;D
Y no les pares... chau copista! Jajajajaja

Berna: Mal hecho, deberías publicar más bellezas como esa!
Y vale, espero tu mail...
Paz a tí, señorita! :D

Princesita: Qué valiente que eres! Yo veo semejante chorizo y no lo leo... te lo juro!! Eres un amor...
Y sí, uno se hace terapia al escribir... besos! :D

Calisto: Ah! Tranqui! Gracias por dejarme pistas para poder rastrearte... lo hacía desde tu último comentario...
Gracias por el elogio... me puse roja!
Repase, salte, vaya y vea, venga y lea... Haga como si estuviera en su casa!!
Un placer igual, saludos! :D

Vienna dijo...

¡Hey, Lulu! Ya regresé. Genial lo que ha salido del ejercicio. Me gusta tu texto porque se puede leer por capas, y cada capa desvela algo, tuyo y del lector. Todos ponemos el límite. Me han encantado las partes del diálogo dónde de algún modo se expresan los argumentos (de la sociedad o de nosotros mismos) que nos alejan de nuestro arte y de la posibilidad de ser y vivir como artistas. Genial el párrafo final. La conciliación de los contrarios en un cuerpo, en una alma, que tal como es, tiene su razón de ser. Felicidades. Me voy corriendo a leer el otro.

Lulu dijo...

Vienna... tú siempre tan aguzada para leer...

No corras, no corras, que del apuro sólo queda el cansancio! ;)