7 ene 2009

Juego de palabras

Paseando por el blog de un nuevo amigo, en España, me quedé mirando laaaaargo rato a una de las columnas marginales de su site. En ella aparece una cantidad de información diversa. Precisamente he querido evitar esas columnas en mi blog porque suele pasar lo que me pasó: distraída del contenido real de su blog, me quedé analizando la mentada columna.

Y me fijo que en un entrecomillado aparecen las siguientes palabras: amor, farol, zapato, pena, colchón, ruibarbo, arena, prudencia, veloz, ausencia, reloj, mañana, descalzo. Se trata de una selección de palabras para que hagan con ellas un poema. Todo, dentro de la sección de "el poeta pobre".

A mí me dió ideas, me dió una curiosidad chiquita en el corazón y me provocó "robármelas" para hacer con ellas algo.

Sí, tal cual, algo. No siempre agarro la máquina y me siento a escribir algo que pensé que debía escribir. Y no siempre me sale, al escribir, lo que ya tenía estructurado punto por punto en la mente. Así que en esta ocasión, como en otras antes, me enamoré de las palabras, me arrebató la curiosidad y escuché clarito una vocecita interna que me dijo "¿Y sí tú le dieras a lo de escribir algo con esas palabras?" Así, pues, me dió por escribir ese algo.

No sé si una poesía o una canción, una prosa escrita o un desamor. Da igual, no? Al fin y al cabo, lo único que veo tanto a la luz de un farol como en la complicidad por las penas que produce un zapato; en un colchón usado o en un corazón dibujado en la arena húmeda de una playa; en la ausencia pintada en la mirada de un hombre y en la infinita lentitud con que se arrastran las horas en un reloj; en la mañana de un domingo paseando descalzo por un parque; en el complejo color del ruibarbo que tan generosamente alimenta y endulza paladares, o en la veloz improvisación que se hace para captar la atención de una muchacha hermosa es lo mismo: amor. Amor desprovisto de toda prudencia.

1 comentario:

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Querida Lulu, el título es Poeta de Cuatro cuartos, y es una crítica feroz a los poetas que escriben de tal forma que nada se les entiende....motivo por el que elegí al azar esas palabras y constuí un poema -absurdo-.....
Un beso muy grande de tu amigo incondicional -azpeitia-



**************************




Recapitulación de principios....divertimento en fa sostenido mayor, para flauta travesera y obóe

Poeta de cuatro cuartos...que a todos nos atolondras.


Agita las palabras,
mezclalas con energía,
como si de una cocktelera
se tratara.....he aquí las palabras
seleccionadas al azar.....

"amor, farol, zapato,
pena, colchón, ruibarbo,
arena, prudencia, veloz,
ausencia, reloj, mañana,
descalzo..."

Ya empieza el arte, mirarlo,
contemplad, cuanta belleza,
que genial arquitectura,
es el parto de los montes,
nada escapa a su estructura...
empieza:


" El colchón, ruibarbo
ausencia
fue veloz hacia
descalzo.
Amor
zapato de arena.
Prudencia en el reloj,
mañana.
Farol habría de ser.
pena
pena
pena
pena...

Anónimo del siglo XXI
(El autor en su modestia
no quiere revelarnos su
nombre)


El lector puede observar,
la recia construcción de los
versos, el inigualable ritmo,
lleno de significado....Quienes
son Antonio Machado, Pablo
Neruda, Vicente Aleixandre...
Se les entendía todo, que frustrante
vulgaridad.....el pueblo admira
lo que no entiende. (Me parece
que eso lo dijo un político)

Entrando en análisis, lo importante
de este bello poema, es su
oscuridad intelectual, que no
se entienda nada.
Su armonía, está en la rotunda
sonoridad de las palabras,
en el alocado enlace de las mismas.
El lector queda epatado por la
audacia del poeta.

El lector manifiesta...."No dice
nada inteligible, pero lo dice
todo....este poeta tiene que
ser muy bueno, porque no
entiendo nada de lo que
expresa...seguramente si
tuviera la suerte de poder
entrevistarle, me describiría
el profundo mensaje encriptado
en esos versos, descubriría la
hermosura de su alma
de artista....es sublime."


Poeta de cuatro cuartos,
arrobador de ignorantes,
cuando escribas garabatos,
deberás ponerte guantes.

-He dicho-
El autor de este engendro.
-azpeitia-